Eclipse lunar en Virgo – 14 de Marzo 2025

Inicia la temporada de eclipse

¿Qué sucede durante los eclipses?

Lo que sabemos por cierto, es que los eclipses son eventos de fuerte energía que traen cambios y movilizan transformaciones dentro y fuera de nosotros. Son momentos clave que nos impulsan a dejar atrás lo que de algún modo ya murió pero nos resistimos a soltar. Los eclipses suceden en conjunción más o menos exacta con los nodos lunares y tienen un fuerte significado espiritual, kármico y evolutivo, muchas de las cosas que se movilizan tienen que ver con ciclos que se están cerrando o iniciando. El eclipse comenzará a las 03:57 UTC y alcanzará su totalidad a las 06:26 UTC.

Cuando hablamos del Nodo sur, hablamos de energías pasadas, de experiencias ya vividas y conocimientos que ya forman parte de nosotros. El nodo norte por el contrario, nos invita a ir hacia nuevos horizontes, saltar hacia lo desconocido aunque nos asuste y adquirir nuevos conocimientos, que en verdad más que de “nuevos conocimientos”, se trata de recordar lo que siempre fuimos pero hemos olvidado.

Los eclipses de luna pueden movilizar fuertemente nuestro cuerpo emocional y mental, podrían despertarse emociones que desconocíamos, acompañadas de un sentir de tipo escorpiano, profundo e intenso. El velo entre lo visible y lo invisible se vuelve más delgado; es un buen momento para confrontar y transmutar la propia sombra o cualidades de nuestra personalidad que no nos benefician. En mi experiencia, observación y sentir personal, muchas veces recibimos influencias negativas e intentos de manipulación de diversa proveniencia, para ello es importante que nos conozcamos y aprendamos a sentir que es nuestro y que no, que recordemos que somos seres soberanos y que el amor ha de ser nuestra guía.

Temáticas del eje Virgo – Piscis

En este momento con la Luna en Virgo y el Sol en Piscis (junto a Saturno y Neptuno), la temática principal es liberar el exceso de control, análisis y pragmatismo, para ir hacia una vida de expansión, donde comprendemos y sentimos nuestra conexión con el todo y nos permitimos materializar lo que verdaderamente soñamos. Es una oportunidad para aprender a crear no desde el miedo sino desde el amor; no desde la carencia sino desde el sentir la abundancia de la vida. Esta transición conlleva que comprendamos el poder que tienen nuestros pensamientos y las cosas que han sido decretadas colectivamente, necesitamos quitar el foco de la idea del sufrimiento, del sacrificio y el esfuerzo como medio para alcanzar un fin. Nuestro foco, nuestro motor ha de ser el amor, el entusiasmo, el deseo de compartir nuestros dones con la humanidad y para ello es importante que nos conozcamos, que sepamos cuales son nuestras necesidades y nuestros recursos, y recordar que no podemos dar algo que no tenemos. Siempre se trata de equilibrio, queremos llevarnos con nosotros la buenas cualidades de virgo, una buena capacidad organizativa, una visión sistémica de lo que acontece, un entendimiento de como funciona la materia y una vocación hacia la salud y el servicio para cuidar en primer lugar de nosotros mismos pero también de los otros.

La salud y la liberación de toxinas

Este eje tiene mucho que ver con nuestra salud, especialmente con la digestión de nuestras emociones y de lo que percibimos a un nivel sutil o vibracional. Muchas veces la dificultad de procesar o de digerir lo que experimentamos es la causa de las somatizaciones a nivel físico. Virgo se relaciona con nuestro intestino delgado y piscis con nuestro sistema linfático, ocuparnos de optimizar nuestra salud en este período puede traer muchos beneficios y ayudar a liberarnos de toxinas y parásitos, físicos y energéticos. Recuerda que la intención es siempre importante y poderosa.

Un ejemplo donde podemos ver claramente este eje energético es precisamente la medicina. En la medicina occidental, alopática, vemos claramente una polarización hacia Virgo, olvidando Piscis por completo. El cuerpo es estudiado y comprendido como una maquina, un conjunto de partes, algunas consideradas incluso innecesarias. Se comprendió como funcionan los sistemas, pero se dejaron de lado todas las causas no mecánicas que podían llevar a su mal funcionamiento (claro que es va cambiando poco a poco). Alternativamente, en la medicina china vemos como ambas energías se han integrado armoniosamente. Se conocen y se estudian las estructuras físicas pero al mismo tiempo se observa una compleja red de meridianos por los que se mueve el Chi o energía vital. Cada órgano se relaciona con una emoción y tiene una función psicológica importante; y nada es considerado innecesario o insignificante.

¿Víctima o salvador?

Otra temática de este eje es la dinámica victima/salvador, que todos conocemos en mayor o menor medida. Quizás hemos tendido a vernos como salvadores, ocupándonos obsesivamente de los demás, creyendo que eso nos hacia mejores personas, empáticas y compasivas, mientras al mismo tiempo descuidábamos nuestra propia salud en todos los niveles, hasta que la vida nos frenaba de manera abrupta. O quizás conocemos más el rol de víctima, habiendo creído que los eventos desafortunados que nos tocaron vivir o sentir nos quitaron nuestro poder y nos condicionaron permanentemente, condenándonos a una vida de sufrimiento. Necesitamos equilibrar estas dinámicas y comprender que todos hemos sido de algún modo victimas, salvadores y agresores o hemos sido percibidos como tales; es parte de la experiencia humana. Lo importante es recordar que nada nos quita nuestro poder, siempre tenemos la posibilidad de elegir y recuperar nuestras fuerzas. Sentirlo todo significa también ver donde nos equivocamos y asumir la responsabilidad, aprendiendo a no caer en la culpa y a ser compasivos con nosotros mismos.

Tránsitos más significativos durante el eclipse

Fuerte presencia de Saturno, Urano, Marte y Neptuno

El sol en conjunción a Saturno nos recuerda que estamos purificando nuestro modo de estructurarnos y poner orden en nuestra vida, es un encuentro que nos permitir ablandar las rigideces y observar donde hemos sido muy duros con nosotros mismos y con los demás. Estamos purificando la energía masculina, comprendiendo que es hora de canalizarla en modos más conscientes y armónicos; eso conlleva depurar nuestra rabia, también nuestro habito de compararnos y competir con el entorno.

Marte en Cancer en trígono al sol, suma energía a esta depuración, nos viene ayudando a iluminar mecanismos emocionales inmaduros y manipulativos, y nos recuerda la necesidad de defender y movilizarnos por aquellos que SI nos importa, que si sentimos importante para nosotros y nuestra comunidad /familia. Urano también forma parte de la ecuación, haciendo un sextil con el Sol y un trígono con la Luna. ¡Son tiempos de grandes cambios! A veces no lo percibimos o nos olvidamos pero la tierra ha cambiado y lo sigue haciendo, la gran transformación continua y Urano nos alienta a probar formas nuevas, revolucionarias y autenticas; lo que a Plutón en Acuario también le gusta mucho. Estamos dando grandes saltos en conciencia y re conexión con la divinidad, gestando una nueva forma de vida en la tierra; o al menos todos está puesto para que lo hagamos, dependerá de donde elijes tu vivir.

En cuando a Neptuno finalizando un recorrido por piscis, siento que es bueno que nos dejemos inspirar por su influencia cuanto podamos, que pongamos en claro cuales son nuestros sueños y anhelos. ¿Qué es aquello que venimos deseando desde hace rato? El 30 de marzo ingresará al signo de Aries y todo lo que hemos visualizado cobrará fuerza para poder manifestarse. En octubre volverá a Piscis durante su retrogradación.

También Lilith se encuentra haciendo un quincuncio partil a los Nodos y siento que nos pasa el mensaje de ablandarnos, perdonarnos, recuperar el sentir y la pasión que hemos reprimido. Despojarnos de culpa y vergüenza y al mismo tiempo purificar nuestra sexualidad, reconociendo lo sagrado en ella.

Venus y Mercurio retrógrados, de Aries a Piscis

En lo que respecta a nuestros valores, relaciones y sentido de abundancia, vamos a estar re-evaluando, re-considerando cuales son nuestras prioridades y que nos conecta realmente con el placer de estar vivos. Lo mismo ocurrirá en nuestra forma de relacionarnos con el entorno, de planear nuestra rutina y de comunicar nuestra verdad con el afuera. Esto será porque tanto Venus como Mercurio retrogradarán de Aries a Piscis, así que cautela con la impulsividad y el querer hacerlo todo ya, mejor dale lugar a alguna expresión artística y a todo aquello que te traiga un sentido de paz y conexión.

Recomendaciones prácticas para este período

  • Crear espacios de silencio y auto exploración. Escribir, usar oráculos o encontrar otro medio para conectar más con tu inconsciente.
  • Trata de conectar con tu hemisferio derecho, con tu intuición y creatividad y/o con el ejercicio físico. Lo importante es no darle tanto lugar a los pensamientos repetitivos y salir de lo conocido.
  • Hacer algún tipo de desintoxicación o depuración; a veces basta con quitar las cosas que ya sabemos que nos dañan, como el azúcar, el alcohol, los ultra-procesados, los excesos de cualquier tipo, los pensamientos rumiantes o esas relaciones que solo te drenan energeticamente…
  • Durante el eclipse siento que lo mejor es estar bien anclados a tierra, presentes y mejor si con la digestión liviana.

Fechas importantes

✦ Mercurio retrograda del 15/3 al 30/3 en Aries, del 31/3 al 8/4 en Piscis
✦ Venus retrograda del 3/3 al 27/3 en Aries, del 28/3 al 14/4 en Piscis
✦ Equinoccio de Aries 20/3
✦ Eclipse solar en Aries 29/3
✦ Neptuno Ingresa en aries 30/3


Espero que les sirva y que puedan aprovechar de este período para renovarse y cerrar el año astrológico de la mejor manera !

Con amor, Josi 💜

Reserva ahora tu lectura de carta natal!